Dime qué te duele y te diré qué emoción debes sanar

Dime qué te duele y te diré qué emoción debes sanar

Dime qué te duele: puntadas en la espalda, dolores en el estómago, molestias en las manos y hasta transpiración excesiva. ¿Te ha pasado alguna vez? A mí sí, y ahora entiendo por qué.

No estoy describiendo síntomas de una terrible enfermedad.

Estoy hablando de dolores que todos hemos sufrido en algún momento. Y, lo que es peor, que hemos callado o tomado como algo “normal”.

Antes que nada, debes saber algo, ningún dolor es aceptable.

El malestar físico está asociado a nuestra condición de ser humanos, de ser seres vivientes. Pero ningún dolor debería persistir. No tienes porqué “aceptar” algo que afecta tu cuerpo por el simple hecho de que sea constante, de que “vivas” con ello.

Las emociones y el dolor: un par al que prestar atención

Nuestro cuerpo es increíble, lleva adelante los procesos más complejos que puedas imaginar.

¿Pero sabes que también es capaz de comunicarse contigo? Y la única manera que tiene de hacerlo es reaccionando. Si te golpeas un brazo este te dolerá, si te raspas sentirás ardor, si comes mal lo notarás en tu piel…

Y si sientes miedo, si estás nerviosa, si te falta autoestima o, por ejemplo, si no tienes motivación. ¿Piensas que eso solo se traducirá a lo que pasa en tu mente? ¿Crees que todo quedará ahí encerrado en esa parte de tu cabeza?

Déjame decirte que no. Porque el cuerpo es uno solo y todo está conectado. Y lo sé, por experiencia, que el efecto que nuestras emociones tienen en el cuerpo puede ser más fuerte que cualquier golpe.

Pero, ¿sabes qué es lo mejor de todo esto? Que tú tienes el poder de controlarlo, que está en tus manos conocer cada una de esas emociones para manejarlas de la mejor manera.

El efecto que las emociones tienen en nuestro cuerpo puede ser más fuerte que cualquier golpe.

Empieza a desterrar de tu cabeza la idea de que esos nervios que sientes por la mañana son normales, o de que está bien sufrir dolor de espalda si trabajas como lo haces. No está bien. No debes aceptarlo. Tu cuerpo es lo que tienes mientras estés aquí, pero lo que pase con él depende, la mayor parte del tiempo, de lo que pase por tu mente.

¿Qué emoción debes sanar según el dolor que sientas?

Te quiero contar cuáles son algunos de los principales dolores que pueden presentarse en tu cuerpo y con qué emoción se relacionan. Saber esto te ayudará más de lo que crees. ¿Te animas a conocerte mejor?

Dolor en los músculos

El dolor en los músculos se relaciona con la tensión. ¿Sientes que te falta fluidez? ¿Te cuesta dejarte llevar por lo que sientes? Si percibes dolor en los músculos puede que estés conteniendo algo sin darte cuenta.

Dolor de cabeza

¿Eres de las que sufre dolor de cabeza frecuente? Te entiendo, es algo que me ha pasado y, a veces, parece que no podemos evitarlo. Pero sí es posible. Las preocupaciones y la indecisión respecto a ciertos temas es lo que más influye en este aspecto. Relajarte y centrar tu mente en lo positivo es fundamental.

Dolores en el cuello

¿Sabías que esta parte del cuerpo se relaciona con la necesidad de pedir perdón o el sentimiento de culpa? Procura pensar qué es lo que te genera tales emociones y de qué manera puedes eliminar eso.

Dolor en hombros y espalda

¿Quién no ha sufrido dolor en la espalda y el cuello? Esto se relaciona con el exceso de responsabilidad, los miedos e, incluso, los problemas financieros. ¿Te lo imaginabas? Así que sí, eso que ronda tu mente desde que te levantas te está enviando una señal. Para empezar a solucionar esto debes: primero, aceptarte; segundo, entender que no puedes ocuparte de absolutamente todo. Y, ¡por favor!, no te ates nunca al pasado y comienza a trabajar tus creencias acerca del dinero.

Dolor de estómago

¡Ay, el bendito dolor de estómago! Si eres ansiosa o los nervios te atacan con frecuencia sabrás de qué hablo. Este malestar no solo se puede asociar a una mala alimentación, también es la señal directa de que no estás “digiriendo” bien lo que pasa en tu vida o quizás a alguien que está cerca de ti. Procura tomarte las cosas con calma, porque, aunque es cierto que muchos asuntos nos sobrepasan, casi todo tiene solución.

El poder para sanar y sentirnos bien está dentro nuestro. Pero, no siempre es fácil encontrarlo y entender de que manera lo podemos liberar.

Por eso, si quieres aprender más sobre el tema y recibir asesoramiento personalizado para trabajar creencias y emociones te invito a escribirme a [email protected]

Mis servicios de coaching emocional y terapia holística te ayudarán a desarrollar esa fuerza que ya tienes. Porque la tienes, de eso no dudes. Y juntas podremos explotarla al máximo.

Puedes ver Cáncer de mama «mitos y realidades en mi canal de YouTube

Utiliza el ho’oponopono para sanar emocional y físicamente

35 comentarios en “Dime qué te duele y te diré qué emoción debes sanar”

    1. Hola Maribel gracias por tu mensaje, en principio esa área que mencionas tiene que ver con tu colon debes revisar que alimentos te lo producen y cuando dejas de consumirlos mejora, ahora por la parte emocional, cuando duele la parte alta del abdomen, es decir, la región del plexo solar, el cuerpo envía el mensaje de que esta persona se preocupa demasiado por los demás y siente miedo por ellos. Cuando duele la parte baja del abdomen (debajo del ombligo), el cuerpo envía el mensaje de que esta persona se preocupa demasiado por lo que sucede en el momento y siente miedo por sí misma. Haz ejercicio regular, meditación y dedica tiempo para ti.

      Te abrazo
      Yasmari

  1. Me encanta encontrar contenido sobre estos temas .
    Yasmari, tengo a partir de tener mi 2 bebe de casi 2 meses un estreñimiento que solo con laxantes puedo estar ir al baño una vez al dia.

    1. Hola Alejandra, el estreñimiento está relacionado a no querer soltar algo de tu pasado, estar atada a viejas creencias o miedos que no te dejan vivir el presente, revisa además de tu alimentación, tiempo para ir al baño, los hábitos mentales que tienes hacia alguna parte de tu pasado. Te sugiero le preguntes además a tu médico si puedes tomar probióticos, son maravillosos para el estreñimiento. Un abrazo

      1. Hola, hace ya dos meses que siento dolor en mis manos, al principio se medormianahora me duelen esto pasa en cuando duermo y al despertar mi dedo pulgar de la mano derecha se me recoge, toda esta molestias en mis manos no me deja dormir bien. Desde ya muchas gracias.

        1. “Pienso una cosa, pero con mis manos hago otra», usualmente estos dolores provienen por ira o rencor hacia otra persona, te sugiero ir al médico por lo avanzado del proceso, pueden ser muchos motivos pero pareciera artrosis, pero no soy médico, es importante evaluar las emociones y que te está disparando el dolor, pero ir al medico, comer más saludable y hacer ejercicios puede ayudarte.

  2. El estrés y las preocupaciones dan dolor de cabeza literal y figuradamente… últimamente lo noto mucho, a ver si en este nuevo año conseguimos el equilibrio

    1. Maria Isabel

      Llevo tres semanas con dolor de espalda a la altura de los riñones, sobre todo la parte derecha me Dan pinchazos.
      Y la depresión?

      1. Hola María Isabel, los dolores de espalda a la altura de los riñones, provienen de miedo y tristezas de larga data, esta dolencia al igual que la depresión debes ir al médico y al psicólogo, pero antes puedes realizar una evaluación escrita para determinar tus emociones, la causa de los miedos y la tristeza, una vez que los mires tu tienes el poder de sanarte, todos podemos, pero recuerda que esto debe ir a la par de evaluaciones por especialistas porque una detección temprana de cualquier dolencia puede ser fácilmente tratable. Un abrazo

      1. Hola mi nombre es Patricia tengo 43 años casada y madre de dos hijas.Hace dos meses sufrí una lecion de medula me produjo perdida de sencibilidad ,desde la sesta vertebra a los pies ..Volvi a caminar hago gimnacias pero ña sencibilidad no regresa del todo.Me dijeron los medico que mi propio cuerpo produjo la lecion sumado a estrees.si tenes slgun consejo para darme te agradesco ,la perdida de sencibilidsd es horrible.

        1. Hola Patricia espero que estés mejor cada día, te cuento que mi experiencia tuve luego de un proceso de quimioterapias muy fuerte sufrí neuropatía en un grado alto, y perdí la sensibilidad de manos y pies por mas de 8 meses, estuve tomando a diario vitamina B y D, adicionalmente haciendo yoga, pilates y taichi, caminatas suaves y mucho manejo emocional, pude recuperarme por completo, en otro momento no hubiese podido escribir todo lo que escribo ni responder tu mensaje, por lo que entiendo perfectamente como te sientes, la mayoría de las enfermedades provienen por estrés y el no manejo emocional.
          Un abrazo y gracias por estar aquí.

  3. Si definitivamente nuestras emociones tienen mucho que ver y somatizamos en nuestro cuerpo, tenemos que aprender a manejarlas

  4. Que interesante!! A mi siempre me dan dolores de estomago y si muchas veces es porque estoy nerviosa por algo. Me impresiona tanto que los emociones nos afecten asi!!

    1. Si el estómago es uno de los órganos que primero se afectan en temas de estrés, miedo, ansiedad o angustia. Al canalizarlos usualmente la persona no necesita luego ni protectores gástricos, cuidar la alimentación y lo que piensa es crucial para que las emociones no hagan de las suyas allí.

  5. Hola Yasmari

    Gracias por tus valiosos aportes.
    hace algunos días y de manera intermitente siento como un pequeño calambre en la parte alta del estomago, me han hecho diversas pruebas médicas y todas salen bien… afortunadamente. También siento con frecuencia dolores de cabeza muy leves
    me gustaría saber que consideras que puede ser, desde tus conocimientos en la parte emocional.
    Muchas gracias. ¡Bendiciones!

    1. Emma buenos días, puede ser una situación o persona que no estás «digiriendo» busca de identificarla para que de forma consciente, muevas esa energía que te está produciendo ese malestar en la boca del estómago. Lo dolores de cabeza están asociados a poca ingesta de agua, falta de descanso, estrés emocional y preocupaciones, te puede servir hacer ejercicios de meditación a diario. En la sección de podcast de la página encontrarás meditaciones guiadas de la salud perfecta, decretos y otros ejercicios que te recomiendo que hagas a diario.

  6. Buenas llevo varios mese que no puedo dobla bien la rodillo derecha desde hace una semana se ha hinchado por en cima de rótula derecha .La parte de afuera de rodilla está un poco más hinchada.No tengo dolor pero no puedo doblarla

    1. Hola Carmen, el lado derecho de tu cuerpo representa tu lado masculino, la rodillas cuando duelen, molestan o impiden el movimiento se refiere a aquellas situaciones en las cuales te cuesta doblegarte y ser flexible, revisa cuáles situaciones o relaciones te cuesta dar tu brazo a torcer.

      Saludos

  7. Pingback: Las enfermedades femeninas y emociones - Yasmari Bello

  8. Pingback: 3 consejos para regular emociones bajo la tendencia de neuroliderazgo femenino - Master Coach Emocional y Numeróloga

  9. Hola …mi consulta es la siguiente mi hija de 28 años lleva como 6 meses con una infección urinaria ha tomado diferentes antibióticos y hay días mejor y otros peor le dijeron que tenía una bacteria …pero sigue igual …que debería sanar ella para recuperarse

    1. Yasmari Bello

      El tema de las infecciones urinarias por bacterias es un poco delicado porque también lo he vivido, una vez que entra la bacteria los tratamientos aveces no surten efecto, la parte emocional a revisar de tu hija sería el miedo a la perdida del territorio, cambios, aferrarse a un lugar. Les mando un abrazo a las dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba