¿Cómo amarnos a nosotras mismas? el 14 de Febrero es un día especial como todos mis días, cuando llega San Valentin año tras año me hago la misma pregunta del título.
Si tienes pareja seguro estarás haciendo planes. Si por el contrario no tienes a alguien a tu lado seguro estarás quejándote de tu mala suerte en el amor y poniendo un meme en tus redes sociales burlándote de quienes abarrotan las calles con flores, globos, peluches y chocolates, se dicen con voz de resignación y rechazo “es un día tan comercial”. ¡Amor propio es la clave!, no podemos dar a otros lo que no nos damos a nosotras mismas.
¿14 de febrero un día más?
Volviendo al primer escenario, el que tienes pareja, es probable que estés muy ocupada como todos los años en buscar el regalo perfecto para tu amor, depilándote, buscando ropa especial para la ocasión, dándote un baño especial o asistiendo a la peluquería para estar hermosa para el. Somos entonces lo suficientemente predecibles, mientras ellos más prácticos en este tema, ¿por qué?
Porque honestamente no conozco al primer hombre que se vaya a un spa o de shopping para arreglarse el día de los enamorados. Para la mayoría de ellos será suficiente con tener una camisa y zapatos limpios, afeitarse, el más cuidadoso usará un poco de perfume y con mucha experiencia uno que se combine perfectamente. Algunos hombres son muy detallistas y te habrán comprado un obsequio con antelación, otros bombones en la estación de gasolina antes de llegar a casa.
Amor propio es la clave
Me encantaría ver mujeres amándose primero a ellas mismas, comprando cosas y arreglándose para ellas, tengan o no pareja, como el mejor y mas fiel amor de sus propias vidas.
Porque a los hombres les encanta una mujer segura de sí. No importa si tienen unos kilos de más o si tienes la cartera de última moda. Les encantan que tengan temas de conversación más allá de lo que se compraron en el centro comercial. Que puedan compartir una cerveza o un vino. Pero lo que realmente le atrae a un hombre de verdad, es el amor interior que sentimos. Y qué mostramos ante el mundo con seguridad y paso firme al andar, con decisiones asertivas y con mucha personalidad.
¿Cómo amarnos más?
Algunas mujeres me consultan y al menos un 80% de las que padecimos cáncer tenemos puntos en común muy marcados. En algún momento de nuestras vidas dejamos de amarnos, deseamos morir (de mentiras) por algún “problema de amor”. Vivíamos para complacer al resto del universo menos a nosotras mismas! Así que ¿qué tal si en vez de desgarrarnos la quincena en un regalo, no empezamos más bien por ¿amarnos a nosotras mismas?
En el inicio de mi web te invito a suscribirte para que recibas un ebook de autoestima totalmente gratis, que se llama “Cómo amarme más”, allí podrás hacer una autoevaluación de tu autoestima actual, que va basada en 3 áreas: autoestima física, espiritual y emocional.
Vulnerabilidad emocional
En este mundo tan apresurado que vivimos, donde todo se quiere para ya. Donde las emociones son vulneradas una y otra vez, las personas en búsqueda del amor “perfecto” van dando tumbos de príncipe en príncipe, no tan azul, ni tan príncipe tampoco.
Y donde las curitas parece que no alcanzan para tanto corazón malogrado. Al punto de ver hombres y mujeres amenazando al propio cupido por ser distraído. Con falta de imaginación y que hasta usa pañales. Por eso siempre hace “sus necesidades” encima al momento de flechar a tu alma gemela. Hasta que consigues la siguiente “alma gemela” a los 6 meses después (hahahaha).
La ley de la atracción en el amor
He escuchado infinidad de mujeres diciendo “es que todos los hombres son iguales”. Basado en creencias limitantes que has repetido sin parar. Y debo decirte que no todos son iguales, de hecho tú no eres igual al resto de las mujeres. Cada persona es única en el mundo. Y aunque nuestra forma de pensar, hábitos, hormonas y forma física sea muy distinta a la de los hombres, hay infinidad de ellos que valen la pena, él no es el del problema, el problema lo tienes tú.
Atraemos a nuestra vida de forma constante hombres que en teoría no nos “merecemos”. Porque cuando no aprendes la lección, la vida te envía una y otra vez en cuerpos y almas distintos, a maestros hasta que apruebes la asignatura. Y muchas veces esa lección que te envían no es para que sufras, sino para que aprendas a amarte a ti misma primero que a cualquier otra persona en el mundo.
Aprendiendo a amarme más
Es importante también aprender a estar solas incluso cuándo tenemos una pareja. El hecho de tenerla no significa vivir en su espacio a cada instante con relaciones asfixiantes. Te comparto unos tips de Inteligencia Emocional para parejas para que empieces a aplicarlos desde hoy.
Olvídate de estas acciones:
- 20 llamadas al día
- 500 whatapps
- Ir a todos lados juntos
- No tener amigos (sino solo los comunes entre los dos)
- Olvidarte de los hobbies, los talleres de crecimiento, de aprendizaje o los deportes
Aprende a tener tu propio espacio:
- Tener tu espacio y respetar el de tu pareja
- Si estoy contigo comparto mi felicidad a tu lado. Si no estoy contigo también soy feliz y cuando estemos juntos nuevamente compartiremos la alegría y gratos momentos.
- Amarte significa también aprender a ser libre y no creerte dueño de nadie.,Een algún momento viví todo esto y al final quien no es para ti. No lo es y punto. O como dice el dicho: “Si es, ni aunque te quites, si no es, ni aunque te pongas” y cuantas lágrimas puede generarnos este aprendizaje.
Banderas Rojas (red flag)
Nadie toma lección en cuerpo ajeno. Sin embargo mi deseo es ayudarte sinceramente a despertar o recuperar tu amor propio.,Qque cuando te veas al espejo sonrías, a no creer en una posible pareja como “potencial” apenas la conoces. Si tu intuición te dice no te metas por allí porque a veces sabemos que nos vamos a estrellar y aceleramos.
Como por ejemplo cuando sales con una persona casada y crees que como tú eres muy buena vas a lograr que el deje a su esposa, es posible que eso ocurra en índices estadísticos bajos. Pero ¿a qué precio de salud emocional lo obtendrás? Podrás dormir en paz cuando el quizá utilice las mismas técnicas que usó antes para estar contigo, ¿cuándo eras su amante para estar con otra? Porque es bien difícil que un hombre mujeriego que ya probó cómo hacerlo cambie, igual que muchas mujeres infieles que me leen sabrán qué es cierto. Ahórrate sufrimientos innecesarios
Relaciones amorosas
Otra bandera roja es cuando apenas comienzas una relación. Y el hombre es celoso sin razón. Prontamente te pedirá que no uses ropa con escotes, que no te maquilles tanto o quiera saber con quién conversas.
Así sea que te hayas sonreído por un chiste que envió tu tía en el grupo de WhatsApps de la familia. Esos son los mensajes que te envía el universo para que huyas y las pasas por desapercibidas, porque tú sientes que puedes hacer que el “cambie” cuando realmente la que debes cambiar de pensamiento y de plan eres tú.
En estos días me llegaba una consulta y me decía que su pareja era mentiroso, que le había descubierto varias “mentiras blancas”. Pero que igual le angustiaba pensar que pudiera decirle mentiras más graves, que no sabía qué hacer. Le dije escúchate, tú tienes la respuesta, me dijo no la veo. Y seguramente tú que estás leyendo estas líneas supones cuál es la respuesta correcta que ella debe hacer. Porque somos expertos consejeros pero cuando se te presenta a ti ya no sabes qué hacer.
Puede interesarte 10 tips para tener una relación verdaderamente saludable
Pensar en ti misma
Luego otra mujer talentosa y bella me decía que había descubierto a su pareja en una infidelidad en plenos preparativos de la boda, le dije: “¿aún así piensas seguir adelante con él?” me respondió que sí. Al final no soy quien para juzgar a nadie, quieres estar con el porque te encanta, porque lo amas, porque hace bien el amor y porque no quieres estar sola, entonces mejor mal acompañada que vivir feliz contigo misma, cerrando la puerta para que el universo, Dios o la vida te permita recibir al que de verdad si es, porque tienes el lugar ocupado y mientras no limpies el espacio no habrá entrada a la pareja que sueñas.
¿Amarnos a nosotras mismas?
En el mes del amor y el resto del año debes recordar que la persona más importante de tu vida eres tú misma. Que cuando te amas, te respetas, te cuidas, dejas de sufrir por pendejadas. Te das tu puesto, tienes dignidad y sabes retirarte a tiempo de todo aquello que te quita la sonrisa. De lo que te amarga, que te resta horas de sueño (no por buen sexo precisamente), debes salir corriendo de allí!
Entonces vístete para ti, arréglate para ti, haz ejercicios para ti, come sano por ti, ama cada célula de tu cuerpo. Cada órgano, cada espacio de tu vida y el hombre que te corresponde llegará. O el que tienes valorará aún más cada día a tu lado, no importa si tienes 20 años o 60 años, no te cierres a recibir lo que realmente te mereces y aprende también a ser una buena pareja.
Eres importante, recuérdalo siempre.
Si deseas trabajar en tu amor propio a través del Programa Mujer PRO 180º contáctame
Me encanto que Dios te bendiga, es así, yo salgo de una relación súper larga y dañina y a pesar que siento un apego y sentimientos aún por el sé que no me conviene, todo pasa, dios ayuda, uno se plantea un futuro con alguien que no valora muchas veces y pierde energías, salud y bueno, dios te bendiga gracias por tus consejos
Amén María de los Angeles gracias por escribirme y por tu feedback! Recuerda que no hay fracasos todo es un aprendizaje, me alegra que te hayas valorado y que estés abierta a lo que te mereces…lo mejor!
Excelente artículo , explica claramente situaciones por las cuales las mujeres solemos pasar, es bueno contar con consejos como estos , aunque a veces lo sepamos , no lo aplicamos… Besos y abrazos.
Gracia Rosanny es muy importante ponerlos en practica, a veces es fácil desviarnos pero recordar lo importante que somos y lo que valemos. Un abrazo para ti y gracias por leerme!
Agradecida por los artículos publicados! Hay que ponerlos en práctica
Gracias Alejandra por tu mensaje. Un abrazo grande
Que bello mensaje tan lleno de verdad eso de tener ocupado el corazón con personas que sabes de sobra que no son las adecuadas, solo por tener algo allí, tengo rato repitiendo un patrón de relación hombres que no tienen tiempo para mi, solo me dice una cosa que debo empezar por darme tiempo
Herminia excelente tu análisis “debo empezar por darme tiempo” si para ti misma y sanar. Bravooo!!!
Gracias.me encantó el artículo. Sin desperdicio. Bendiciones yasmaribello.
Muchas gracias Nahir, me contenta que te haya gustado. amén y bendiciones de vuelta.
Hermoso articulo
Muchas gracias. Te envío un fuerte abrazo!
Es super, super importante tener amor proprio y amarnos a nosotras mismas. Eso ayuda mucho con autoestima, no solo en relaciones en pareja. Tambien para mamas que trabajan de casa es muy importante seguir cuidandose. Este San Valentin es importante dar nuestro amor a nuestra pareja, a nuestros hijos pero a nosotras mismas tambien. Gracias por la inspiracion!!
Así es y para las que son madres inculcan de manera natural amor propio a sus hijos, un fuerte abrazo.
El dia de san Valentín es del amor. De todo tipo del amor. El amor hacia tu pareja, el amor propio, el amor a tu hermano, o el amor a tu familia. Es el dia de celebrar el amor. Estoy de acuerdo que el amor hacia uno mismo es el mas importante. Porque sin tener el amor propio, no puede uno amar en verdad a los de mas.
Si y debería ser todos los días y efectivamente no podemos dar amor sino tenemos suficiente para nosotras mismas primero. Gracias por estar aquí.
Bonito artículo! Hay que quererse bien a una misma primero, tener gran autoestima, para saber querer bien a los demás. Y sirve para San Valentín y cualquier otro día!
Maravilloso artículo! El amor propio es el único con el que podremos contar toda la vida si lo hemos cultivado. Cuando nos amamos a nosotras mismas, entonces inspiramos ese amor en otros hacia nosotros. El nivel de estima lo establecemos nosotros, no el otro. Conocernos, aceptarnos, amarnos e allí la clave del amor.
Así es el amor propio lo establecemos nosotras y viene de adentro hacia afuera, es la clave del amor y el amor todo lo puede.
Exacto para cualquier día del año, amor todos los días, aprender a decir no, respetarnos y valorarnos siempre.
Cada vez que te leo confirmo lo que siempre he pensado: que importante es el amor propio, y tener una buena autoestima. Al igual que tu, prefiero sola que mal acompañada. No me da miedo estar sólo y tampoco me falto el respeto andando con un peor es nada. Me encanta leerte.
Así mismo mi querida Enri como bien lo mencionas mejor sola que mal acompañada, amor propio, respeto y valoración hacia nosotras mismas. Gracias por estar aquí.
Este post está muy interesante e inspirador. Hay que siempre tener amor propio y una gran auto estima. La cosas fluirán mejor de esa manera.
Gracias por compartir 😉
Buenos días
Me encanto tu publicación sobre el cancer y sobre el amor propio. Me puedes decir donde consigo el libro sobre autoestima. Mil gracias. Tu labor despierta vidas.
Me encantan tus publicaciones. Tu labor esta despertando vidas y corazones. Donde puedo encontrar el libro de autoestima. Mil gracias
Muchas gracias Paula honrada con tu mensaje, al suscribirte a mi web recibirás el ebook de autoestima te dejo el link: https://yasmaribello.com/bienvenida/
Abrazo de luz