¿Cómo reconocer en mi entorno a los “VAMPIROS EMOCIONALES”?
Me preguntan YASMA ¿cómo reconocer en mi entorno a los VAMPIROS EMOCIONALES? mi respuesta es que están en muchas partes, se reconocen porque critican todo, se quejan mucho y terminan chupando tus energías, tu vitalidad y te cargan de emociones tóxicas hasta que terminas contagiado por su negatividad.
Los vampiros pueden enfermarte
Ellos pueden causarte enfermedades y daños a tu salud emocional, parecen personas normales que nos hipnotizan con alta cordialidad y encantos, tienen poder en la palabra, te convencen y transmiten una gran confianza, se alimentan de nuestra felicidad y terminan robándonos la energía, ellos aumentan su autoestima poniendo la nuestra por el piso y, además, son excelentes manipuladores.
Lo otro que debes saber es que sólo existen “vampiros emocionales” si tu así se lo permites, es decir, tu eres la dueña de tu energía, tu deber es cuidarla y resguardarte de los ataques, nadie te hace nada, tu permites que te hagan.
Como identificar a los “vampiros emocionales” según tu entorno:
Amigas: son aquellas que se caracterizan por tener constantemente problemas (que para ellas o ellos son lo más importante del mundo) y esperan que tú le ayudes a solucionarlos.
Sin embargo en algunos momentos que tú la necesitas puff…!no aparecen!, te ponen excusas y siempre quieren anteponer su lugar de víctimas, ante cualquier situación, en fin son las reinas del “dramaqueen”.
Adicionalmente a esto, te hacen sentir que tenerlas como amigas es lo mejor que te ha pasado en la vida y sin ellas estarías totalmente pérdida.
También este prototipo te pide ropa prestada y cuesta que te la devuelva, le gusta que la atiendas, por ejemplo si estas en una fiesta te pide que le sirvas un trago o que le traigas algo para comer, siempre quieren estar en la comodidad porque ellas te hacen sentir que son “pobrecitas y desvalidas” que su mundo es muy complejo y que tú tienes que entenderlas.
Compañeros de trabajo:
son los compañeros que nunca les da tiempo de entregar el trabajo porque son los más explotados por la empresa.
Te piden ayuda cuando tú también tienes una carga de trabajo importante y, en muchas ocasiones, son los que les encanta que otros hagan el trabajo y después decir que el trabajo lo hicieron ellos, se roban ideas, parte de este grupo tienden a hacer el ambiente pesado en la oficina, se involucran en los chismes, bochinches o cotilleo de pasillo, haciéndote creer que todos son muy malos menos ellos.
En el momento que necesitas que ellos te echen una mano siempre pondrán una excusa para no ayudarte. Se quejan del sueldo, que otros ganan más que él, no entiende los ascensos de otros y se comparan con frecuencia, siempre te trae un comentario negativo y quiere compartir contigo sus almuerzos o tiempos de descanso para cargarte de su pesadez.
Puedes ver mi video de compañeros de trabajo tóxicos en mi canal de IGTV
Tu pareja también puede ser un vampiro emocional
Pareja: para iniciar debo decirte que puede ser un hombre seductor, atractivo, tienen tendencia el poder de la palabra, se desvive por atenderte y cortejarte, hasta allí todo va bien, la mala noticia es que utilizan la manipulación a nivel de postgrado, te pide cosas sonriendo que sabe que para ti no son sencillas o te hacen daño y, aún así, caes porque piensas que es la única opción, sin embargo tu intuición te empieza a enviar alarmas o red flags y sabes que algo no anda bien, poco a poco empiezas a darte cuenta que esa persona es extremadamente celosa que quiere controlarte y cuando te das cuenta utilizan la herramienta de la manipulación.
Evita la manipulación y el control de un vampiro emocional
Inmediatamente, empiezas a querer “cambiar” su personalidad, pero es imposible hacerlo. Esa persona la puedes reconocer rápidamente porque, aparte de ser celosa, es posesiva y ya no quiere que salgas con tus amigas, te aleja de tu familia, revisa tus conexiones a whatsapp (si estas online o tu última conexión), terminas viviendo sólo para esa persona hasta sentirte asfixiada. Personas que te quieren, intentan decírtelo pero estás como hipnotizada.
En numerología quizás pueden tener algunos números muy marcados en su carta natal como el 1 si tiende al egocentrismo, o el 5 si tiende a los excesos.
Te interesará leer también: Consejos para una relación saludable
¿Qué pasa si en mi familia siento que hay vampiros emocionales?
Familia: dentro de tu grupo familiar es muy común encontrar vampiros o relaciones tóxicas, es una de las áreas más difíciles de afrontar. Puedes señalar “ahí va mi ex pareja”, “ahí va mi ex amiga”, “ahí va mi ex compañero” pero nunca podremos decir “ahí va mi ex tío”, “ahí va mi ex mamá”, el vínculo familiar es para toda la vida.
Sin embargo, he atendido casos donde hay personas dentro del grupo familiar que pueden ser muy negativos y causar mucho daño, incluso se puede observar emociones como la envidia, el resentimiento e incluso el odio que no son nada sanos para nuestro estado emocional.
Ellos se caracterizan por siempre hacerse las víctimas, por hacer comparaciones no saludables entre miembros cercanos, por ejemplo entre hermanos, por hacer críticas destructivas incluso haciéndolas en forma de juego o humor negro, en muchas ocasiones sentimos una fuerte presión al compartir con este vampiro que se encuentra en la familia, tiende a haber situaciones tensas, discusiones, reuniones familiares infelices, incluso parte de su vida insatisfactoria te la imponen a ti con comentarios como “me he sacrificado mucho por ti y no lo agradeces”, “mi vida fuera diferente si no hubiese metido la pata”, “te hubieses encontrado un hombre mejor”, “tú lo has tenido todo fácil”, “esa mujer no es para ti, es muy floja”, entre otras.
Tomar espacio con un familiar es saludable emocionalmente si la relación te afecta
La mayor confusión en este caso es que piensas que no es justo que una persona de tu grupo familiar haga este tipo de comentarios, mientras de pronto se sientan a compartir en una comida o reunión que, por supuesto, fue organizada, preparada o comprada con mucho cariño probablemente por el vampiro para hacerte sentir culpable. En una relación tóxica pueden encontrarse desde tu suegr@, pasando por tus tí@s, abuel@ e incluso tus padres.
Les he comentado en diversos post de mi cuenta de instagram y vídeos de mi canal de Youtube que cuando estamos frente a esta situación con un familiar, lo más recomendable es tomar un tiempo y apartarse, hasta que puedas sanar, perdonar y finalmente aceptar que es así y no va a cambiar porque tu se lo pidas, parte de su trabajo o misión es enseñarte a trabajar algo en ti y por ello es necesario tiempo out sin contacto
¡Mi vecino me lleva la vida triste!
Vecino: este otro personaje que puede ser común, sea que vivas en apartamento (departamento, piso, condominio) o incluso en casas. Es el vecino que te saluda, te invita a su casa pero también se aprovecha de ti y de tu “bondad”.
Pueden hacer fiestas regulares con música en alto volumen, estacionan su vehículo en tu puesto “por un momentico” que se puede convertir en largo tiempo, manda los niños a jugar en el pasillo común sin vigilancia, hacen ruido a cualquier hora sin importar que abajo vives tu y que tienes derecho a dormir el domingo un rato más, saca su perro a pasear y no recoge los desechos sólidos y, generalmente, siempre están morosos en el pago del condominio por una historia dramática, entre otros.
Cuando le reclamas siempre te envuelve en su mundo manipulador y puede que hasta termines ayudándole o callándote las cosas que te molestan profundamente.
Tipos de Vampiros Emocionales
En numerosos portales y artículos puedes encontrar que los vampiros tienen diferentes tipos de personalidades, brevemente te explicaré algunos de los más comunes para que estés alerta:
- El criticón: intenta hacerte sentir inferior por medio de la crítica independientemente de lo que pienses, corrijas o cambies nunca será suficiente para él. Su principal rasgo es que hablará con cariño y también puede usar la ironía en algunos casos.
- La víctima: siempre hablan de forma negativa y todo lo malo que ocurre en el universo le pasa a él (ella), bajo el paragüa de la tragedia y de una vida infeliz. Le gusta dar lástima.
- El controlador obsesivo: utilizan la herramienta de la manipulación de tus emociones hasta lograr anularlas, todo lo que digas así sea positivo te querrá convencer de lo contrario. Su mundo gira alrededor de ellos.
- El sarcástico: los que utilizan la ironía, el desplante, los chistes fuera de tono y disfrutan ridiculizando a las personas, por supuesto no utilizan malas palabras porque tienen buen léxico.
- El quejón: este es hermano de la víctima, es decir utiliza herramientas similares pero se diferencia que se queja de todo lo que ocurre aunque en su vida le pasen cosas buenas, siempre busca “el pelo en la sopa”.
- El agresivo: se enfurecen de la nada, incluso un gesto o una cara ya reacciona de forma negativa y hasta desproporcionada. De esas personas que no les puedes llevar la contraria en ningún momento.
Efectos que pueden ejercer en ti los vampiros emocionales:
Angustia y estrés
- Cansancio o fatiga inusual
- Contagio de emociones negativas
- Mal humor
- Insomnio
- Problemas psicológicos
- Pesimismo
- Baja autoestima
¿Qué hacer ante un vampiro emocional?
Es importante destacar que no todos los vampiros emocionales son conscientes que te roban tu energía, que te agotan y que no son una buena compañía. Aquí te menciono ocho (8) tips o recomendaciones que debes realizar ante un vampiro emocional:
La primera clave es hacer una autoevaluación acerca de ti misma y por qué te relacionas con un vampiro, definitivamente es probable que los estés atrayendo, incluso de manera inconsciente.
- Evaluar si esta persona, realmente, merece tener una nueva oportunidad pero ten en cuenta que ellos no cambian a menos que se hagan conscientes y deseen hacerlo. Lo más recomendable es que ellos “se den cuenta” y pidan ayuda profesional.
- Poner distancia y alejarte de este tipo de personas es lo más recomendable, si es un familiar cercano por ejemplo necesitas hacerte un “detox” que no es más que una separación de, al menos, un mes y poco a poco volver a tomar la relación pero colocando límites sin miedo.
Puedes escuchar la entrevista que me ha hecho Sharyto en su canal de podcast en Spotify episodio 12 y los vampiros emocionales
- Evitar caer en círculos viciosos porque puede intentar, a través de sus recursos, que lo perdones, que lo vuelvas a atender, reforzando así, su actitud.
- Trabajar diariamente en el mejoramiento de tu autoestima y amor propio.
- Utilizar la empatía que no significa que, necesariamente, tengas que ceder, pero si aceptar y respetar sin caer en su juego.
- Aprender a utilizar palabras que te saquen del juego tales como: “no puedo”, “no estoy de acuerdo”, “ahora no quiero”, “tengo un compromiso”.
- Mantener el equilibrio, la cordura y el respeto en todo momento, especialmente si son familiares.
¿Y qué pasa si resulta que al leer este artículo te sientes identificado como un vampiro emocional?
Que bueno que hayas llegado aquí y te hayas dado cuenta que puedes estar lastimando a personas que quieres, lo más recomendable es buscar ayuda profesional que te permita superar conductas y modificarlas.
Puedes leer también: El rechazo genera obsesión
Estoy saliendo de una relación así solo duró 3 meses y dos años conociéndolo solo como amigo, pero me consumía la energía y me manipulaba dándome regalos y yo a cambio debía estar para él, siempre me mentía, terminó en un robo en su trabajo y decía que no fue él, manipulándome pidiendo confiara en él, que no lo hizo, mentía mucho sobre sus otras relaciones, bueno yo lo conocí y tenía dos personas, caí después, siento tengo la culpa , también a veces me siento vampiro, ya que quiero ser él centro de la atención de mi pareja y me molesto si no pasa y celo mucho, eso por otro lado gracias, ayudeme con consejos, caí en esta pareja a raíz de terminar otra que igual yo no confiaba por celos, ayuda gracias!
Hola Yeimis, que bueno que te desahogaste, debes buscar ayuda profesional, porque el problema radica en ti, los atraes porque son espejos para mostrarte, los celos están basados en inseguridad y falta de autoestima, permites perpetradores en tu vida porque ellos quieren darte un mensaje para que hagas un trabajo interior en ti.
Yo estoy saliendo con un chico ya hace 2 años…al principio me trataba super bien…pero después del 1 año pasaba de mi…Me engaño con 4 chicas a la vez y yo aún así le di otra oportunidad…Y ahora llevo más de 1 semana que no puedo dormir por las noches…en clase me duermo…Me siento agotada…Y cada vez que viene a mi casa…pasa algo para que discutamos…Y ya no me habla casi por whatsapp, si yo no le hablo…el no me habla…
Que te tiene aferrada a él?
Hola,yasmari..Gracias por enviarme este artículo..empecé a leer y parecía que le estaba mirando a la cara,es así como lo definis,como si fuese que estas hablando de esa persona..
Me alegra que haya sido de utilidad! Un abrazo Adriana
Es increíble el daño emocional y físico que general los vampiros emocionales. Es cierto que ellos nos dañan si se lo permitimos, pero muchas veces esto sucede sin darnos cuenta, y por mucho que nos lo adviertan terminamos aislándonos y sufriendo. De ahí la importancia de buscar ayuda si sentimos que no podemos sola.
Así es mi querida Sharyto y espero que muchos puedan escuchar nuestro podcast de Vampiros emocionales y como afectan a los emprendedores y los proyectos. Gracias por estar aquí.
Tengo varios vampiros emocionales a mi alrededor y ahora que Leonel artículo, yo estaba teniendo algunos comportamientos como ellos y la verdad, me estanque, pero al culminar el año pasado, ya estoy tomando acciones para cambiar mi entorno
He visto tu cambio progresivo y radical y estoy segura que ese estancamiento quedará en el pasado. Tu estás para volar, no para que atrasen.
Que gran artículo y podcast de los vampiros, lo más importante es saber que nosotros le damos el permiso como lo explicas allí
Qué tema tan importante, creo que todos podemos estar de acuerdo en que hemos tratado con vampiros emocionales antes. Gracias por tocar este tema.
Así es, están en todos lados los vampiros emocionales o gente tóxica, hay que reconocerlos y actuar en cuidar la energía y la paz.
Yasmari, has descrito tan a la perfección a los vampiros emocionales que me tanto en las relaciones con mis amigos y en la familia les puede poner nombre y apellido. Y de veras que generan cansancio emocional…. en fin una vez identificados es más fácil torearlos, gracias por este Blog Post!
Muchas gracias a ti Rosanna además tu aporte es valioso porque es así torearlos, alejarte o subir tu frecuencia al punto que ellos se agotan y se alejan.
De esa cabulla tengo un rollo. Y a los vampiros emocionales les hago vade retro Satanás! Bien lejos con esa gente… hay que poner límites y sacudirse!
Jajajaja creo que todos hemos tenido a alguien cercano así, pero luego cuando elevamos nuestra energía incluso ellos terminan por apartarse porque están en dos emisoras distintas. Cuidar la energía, las emociones y la paz es fundamental.
Es muy importante detectar a los vampiros emocionales a tiempo. Gracias por la información.
Gracias a ti Ale, hay muchos sueltos por allí por ello la importancia de reconocerlos y evitar dejarse robar la paz y la energía.
Wow! No tenía idea de que así les llamaban, pero sï hay muchos vampiros emocionales y hay que tener mucho cuidado con ellos! Te descuidas y te chupan la sangre!
jajaja así es Leticia, son personas astutas aunque no siempre se dan cuenta que ellos son personas tóxicas o vampiros, lo importante es aprender a cuidar nuestra energía y nuestra paz.
Muy interesante el post yo ahora estoy e mi mejor momento pero si que es verdad que en algún momento tuve alguna relación que me quitaba todas mis energías y no podía salir de ese pozo me sentía encerrada ahora gracias Dios todo fluye con mi pareja
Hay relaciones que permitimos y que no sabemos porque dejamos que nos afecten tanto. Que bueno que tengas una nueva vida y pareja, enhorabuena!!
pue la verdad es que no sabía que se les conociese como vampiros emocionales pero sí, desde hace un tiempo empecé a alejarme de personas que no me aportaban nada y que me hacían sentir mal (incluso algunas personas de mi familia!) y te confieso que ha sido de lo mejorcito que he hecho nunca!
jajajaj si te creo yo también lo he hecho y se siente bien, es más cuando tu elevas tu energía ellos se cansan y también se alejan solos.
Uno de los artículos más explicativos que he leído y con el cual concuerdo al cien por ciento. Muchas gracias por compartirlo y por darnos la oportunidad de reflexionar sobre lo importante que es cuidar nuestra salud emocional y alejarnos de esos vampiros que atentan contra nuestra estabilidad y paz mental.
Si totalmente de acuerdo Mari, gracias por tu mensaje, importante saber que nos los podemos cambiar pero si podemos poner límites y cuidar nuestra energía y mantener la paz.
Wow de verdad que es super interesante este post. Identifiqué a varias personas asi. Jaja gracias
Si hay muchas regadas estratégicamente, jajaja, es importante saber que nos las podemos cambiar pero si aprender a poner límites y cuidar nuestra energía
Gracias por la información. Acabo de notar que en mi trabajo estoy rodeada de varios vampiros emocionales. Me has puesto a reflexionar mucho también ante mi actitud cuando los tengo cerca. Feliz semana
Gracias Erika feliz semana también para ti, importante es detectarlos y cuidar tu energía y tu paz.
Muy buen tema y sobre todo un abrir de ojos con la pregunta al final, normalmente pensamos en las otras personas pero no en uno mismo, y a veces puede pasar que nosotros tenemos alguna actitud así.
Si tienes toda la razón Blanca que buena tu acotación, porque a veces miramos afuera pero a veces sin querer somos nosotras las que podemos actuar de esa manera hacia los demás.
Excelente artículo, creo que conozco mas vampiros y vampiresas emocionales de las que pensaba!